lunes, julio 11, 2005

9. ¿Ven igual que nosotros?

Los delfines nariz de botella tienen un rango visual de 180º hacia el frente, hacia atrás y hacia los lados, pero no hacia arriba. Éste es a menudo el porqué vemos a los delfines cazando peces con el vientre de lado y porqué cuando navegan giran hacia los lados.

Los delfines nariz de botella también tienen una adaptación muy interesante, ya que pueden mover un ojo independientemente del otro. Los delfines tienen una aguda visión dentro y fuera del agua. El ojo de un delfín está adaptado particularmente para ver debajo del agua. En el aire, ciertas características de la lente y la córnea son perfectas para la refracción de la luz causada por la transición de la visión acuática a la aérea. Sin esta adaptación, un delfín sería miope al contacto con el aire.

Las retinas de los odontocetes tienen dos áreas centrales que reciban imágenes. Debido a esta característica de la retina, los delfines nariz de botella tienen una visión binocular en el aire, y pueden tener visión binocular y monocular debajo del agua.

Las retinas de los delfines contienen células de barra y células de cono, lo que indica que pueden tener la habilidad de ver en luz débil y en luz brillante. La presencia de las células del cono sugiere que los delfines pueden poder ver colores, aunque los estudios en delfines nariz de botella no han documentado la visión de color.

Fuente: http://www.atlantidacancun.com.mx/sentidos.asp