lunes, julio 11, 2005

3. ¿Cuál es su sistema de convivencia?, ¿hay roles?

Estructura Social

La estructura social de los delfines nariz de botella no es tan cerrada como la de otros cetáceos tales como la Orca, donde un grupo familiar permanece junto por muchos años. Los delfines viven en grupos llamados vainas. Una vaina es una unidad social cohesiva a largo plazo. El tamaño de una vaina varía significativamente de acuerdo a su composición. En la vida salvaje, la composición y la estructura de la vaina se basan en gran parte en la edad, sexo, y condición reproductiva.

En general, los tamaños de las vainas tienden a incrementarse con la profundidad del agua. Esto se puede correlacionar con estrategias de búsqueda y protección. Varias vainas pueden unirse temporalmente (por varios minutos u horas) formando grupos más grandes llamados manadas o agregaciones. Hasta cientos de animales han sido vistos viajando en una manada. Los investigadores han identificado ciertos factores que tienden a causar una vaina permanezca unida o se disperse. Puede haber una jerarquía social dentro de un grupo de delfines nariz de botella.

Comportamiento Social.

Los delfines en una vaina parecen establecer fuertes lazos sociales.

Los estudios de comportamiento sugieren que ciertos animales prefieren asociaciones con otros y se reconocen después de períodos de separación.

Los enlaces entre una madre y su cría son duraderos; una cría normalmente permanece con su madre de tres a seis años o más. Los lazos de los machos adultos en pareja son fuertes y duraderos. Los machos en pareja emplean a menudo a un gran número de comportamientos cooperativos.

Los delfines nariz de botella pueden ser bastante agresivos, particularmente entre los machos. Se ha sabido de machos que pelean tan violentamente que se han llegado a matar entre ellos; también atacan a otras especies de delfines y de marsopas. Se han documentado machos que mataban a los jóvenes de su propia especie si otro macho los criaba, un comportamiento conocido como infanticidio. Esta clase de comportamiento también se ha observado en otros mamíferos, desde roedores hasta leones.

Recientemente ha habido artículos sobre el lado oscuro de los delfines, lo cual involucra algunos de los comportamientos mencionados anteriormente, pero es importante recordar que son animales salvajes. Los delfines también muestran agresión emitiendo burbujas por sus respiraderos.

Comportamiento Individual.

Los delfines viajan con frecuencia en las olas o tras la popa de los barcos. Esto es probablemente adaptación al comportamiento natural de los viajes en los crecimientos del océano, las estelas de ballenas grandes, o los vapores que desprende una madre delfín.

Los delfines han sido visto saltando hasta alturas de 4.9 m de la superficie del agua y cayendo en sus partes posteriores o lados, en un comportamiento llamado una ruptura.

Tanto los delfines jóvenes como los viejos se siguen los unos a los otros, llevan objetos alrededor, se sacuden las algas marinas unos a otros, y utilizan objetos para solicitar interacción. Tal actividad puede ser práctica para la búsqueda de alimento.

Fuente: Enciclopedia Delfín
Autora: Pilar

Vida social en cautiverio

Se ha observado que en cautividad, es frecuente que se imponga el macho, que reinará según el modelo del “harén” El “jefe” enseña los dientes, ataca a los inferiores, salta para demostrar su fuerza y emite una infinidad de sonidos, entre ellos detonaciones. Con las hembreas se comporta como un tirano, lo mismo con los jóvenes, de los que las madres tiene que defenderlos. También se ven escenas de ternura y saltos sincronizados, ondulaciones, caricias. Las hembras ofrecen su vientre y copulan, incluso fuera de sus períodos.

Fuente: orbita.starmedia.com