lunes, julio 11, 2005

6. ¿Hasta qué profundidad pueden sumergirse?

En general, los cetáceos pueden descender a profundidades muy grandes. El campeón de los cetáceos es el Cachalote, que llega hasta 1,130 m., seguido del Delfín mular, que llega a 390 m., y el Delfín común, que llega a 260m.

La posibilidad que tienen los cetáceos de inmersión durante largos períodos de tiempo, alcanzando profundidades considerables, se debe a las características especiales que poseen estos animales para almacenar oxígeno en diversas partes del cuerpo; así los músculos pueden albergar de un 40 a un 50% gracias a la mioglobina presente en concentraciones particularmente altas en el tejido muscular; se almacena también oxígeno en la sangre, en una proporción del 40%; el restante 10% está en los pulmones.

Otros motivos que permiten a estos animales realizar estas largas inmersiones son, por ejemplo, una disminución en la tasa de consumo de oxígeno, pudiendo llegar a ser un 30% menor que en condiciones normales; también influye en gran medida, la alta eficiencia que poseen a la hora del intercambio gaseoso en los pulmones. En un mamífero terrestre, solamente se elimina un 20% de los gases contenidos en los alvéolos pulmonares, mientras que en los cetáceos, en cada expiración, eliminan el 90% del contenido gaseoso, del modo que con contados actos respiratorios, eliminan la práctica totalidad del anhídrido carbónico (CO2).

Fuente: http://www.hydronauta.com/temas/biologia
/mamiferos/mamiferos-marinos.htm#campeones

1 Comments:

At 09:19, Anonymous Anónimo said...

sabia algo sobre el tema. ahora se un poco mas

 

Publicar un comentario

<< Home